A Andry Matilla Correa, con admiración y especial afecto
En el año 2007, en Valladolid, España, tuve el privilegio de conocer a un joven administrativista cubano, el profesor Andry Matilla Correa, de quien escuché, en esa ocasión, el dato de que un nativo de la ciudad de Santo Domingo, José María Morilla, había escrito en Cuba en 1847, el primer libro sobre derecho administrativo publicado en América:“Breve Tratado de Derecho Administrativo español general del Reino y especial de la Isla de Cuba”.
En las obras fundadoras de nuestro derecho administrativo, escritos por Manuel De Jesús Troncoso de la Concha (1938) y Manuel A. Amiama (1952), no se hace mención alguna a la obra pionera de José María Morilla.
Troncoso de la Concha, en sus Elementos de Derecho Administrativo, se limita a mencionar en la bibliografía, autores franceses, españoles, alemanes, italianos y un cubano, el reconocido internacionalista Antonio Sánchez de Bustamante.
Por su parte, en las cátedras mimeografiadas del profesor Manuel A. Amiama, tituladas Prontuario de Legislación Administrativa Dominicana, se dedican varias páginas de su primer capítulo a la identificación de los grandes constructores de la doctrina del Derecho administrativo en Francia, así como las obras de administrativistas alemanes, españoles, suizos, austriacos, italianos, ingleses, japoneses y norteamericanos, mencionando también a tratadistas de nuestro entorno, de nacionalidad argentina, mexicana, colombiana y cubana, en este último caso al profesor Antonio Lancís y Sánchez, quien publicó en 1950, un artículo sobre el libro de Morilla con el título de: “LA PRIMERA OBRA CUBANA DE DERECHO ADMINISTRATIVO”.
En nuestro país, fue Vetilio Alfau Durán el que por primera vez dio noticia de la existencia del Breve Tratado de Derecho Administrativo español general del Reino y especial de la Isla de Cuba, de José María Morilla. En 1956, en los Anales de la Universidad de Santo Domingo, Alfau Durán publicó un trabajo bibliográfico titulado 100 Notículas de Bibliografía Dominicana. En la número 82, dice: “El primer texto de derecho administrativo publicado en las Antillas, y probablemente en la América latina, fue el Breve tratado de derecho administrativo del magistrado, jurista e historiador dominicano José María Morilla, quien ocupo varias cátedras en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. La primera edición fue hecha en el año de 1847, en un volumen de 381 páginas”.
La faceta de José María Morilla como autor de una obra pionera sobre Derecho administrativo, no fue el único tema en el campo del derecho sacado a relucir por Vetilio Alfau Durán. En efecto, en la segunda notícula del trabajo anteriormente mencionado da cuenta de lo siguiente: “La primera traducción del Código Napoleón, o sea el Código Civil francés, que se publicó en el país, fue hecha por los abogados dominicanos José María Morilla y Tomas Bobadilla, magistrados de la Real Audiencia de Santo Domingo en tiempos de la Anexión a España”.
El Breve Tratado de Derecho Administrativo español general del Reino y especial de la Isla de Cuba, de José María Morilla, encontró mención en destacados catedráticos del Derecho administrativo en España, como Aurelio Guaita, Alfredo Gallego Anabitarte, Juan Alfonso Santamaría Pastor, Juan Luis De La Vallina Velarde y Alejandro Nieto. Este último, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid -muy admirado en la comunidad jurídica dominicana-, en un trabajo titulado Apuntes para una historia de los autores de Derecho Administrativo General Español, incluye a José María Morilla, junto a Pedro Gómez de la Serna, Manuel Ortiz de Zuñiga, Florencio García Goyena y Joaquín Aguirre, como los primeros sistematizadores del Derecho administrativo español. Agrega Nieto, en tono crítico: “no es lícito olvidar, como se ha hecho, el nombre de Morilla, ya que su esfuerzo por atender las especialidades jurídico-administrativas de la región en cuya Universidad explica, demuestra un grado de honradez y curiosidad científica, que no suele abundar entre los profesores españoles, tan dados a la rutina y al centralismo unificador”.
En lo que va de este siglo, la divulgación de la importancia histórica del Breve Tratado de Derecho Administrativo español general del Reino y especial de la Isla de Cuba, de José María Morilla, ha sido asumido por uno de los más brillantes administrativistas de América latina, el catedrático de la Universidad de La Habana, Andry Matilla Correa.
El administrativista cubano emprendió la tarea de escribir un libro que tituló: “Los primeros pasos de la ciencia del Derecho Administrativo en Cuba”, publicada en España en el año 2011, por la Universidad Carlos III de Madrid. La obra gira en torno a José María Morilla y el Breve tratado de Derecho Administrativo de 1847.
En efecto, José María Morilla, que nació en Santo Domingo, vivió en Cuba la mayor parte de su vida, y quien, tras algunos años en Santo Domingo donde había regresado en ocasión de la anexión a España en 1861, retornó a Cuba donde suspiró sus últimos alientos. En la Colección de Leyes de la República Dominicana figura el Real Decreto 10, del 7 de octubre de 1861, mediante el cual se designa a Morilla, junto a Jacinto De Castro y Tomás Bobadilla, como magistrados de la Real Audiencia.
En febrero del pasado año, en el contexto de una conversación con el doctor Roberto Cassá en Sevilla, ciudad en la que culminaron las actividades de presentación de los seis tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano, en el Reino de España, salió a relucir el nombre de José María Morilla. El resultado de esa conversación con el doctor Cassa ha sido que el Archivo General de la Nación se apresta a incluir próximamente en su catálogo editorial, una edición facsimilar de la obra fundadora del Derecho administrativo en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario